martes, 30 de septiembre de 2008

Entrevista a José Nuñez


Mi pasión: el fútbol

"Cuando era niño, mis amigos y yo buscábamos a los demás chicos para jugar al fútbol en mi barrio".
Y siempre sobresalías entre todos tus amigos.
-- Si, siempre me gustó el fútbol. Aparte mi papá es pelotero, o fue pelotero, ya no (risas), y mi tío jugó en el Chalaco, así que vengo de una familia donde varios parientes son deportistas, y a mí siempre me gustó el fútbol, desde niño lo jugué y hasta ahora.

El muchacho tímido, nacido en Barranca (al norte de Lima), empezó su vida futbolística a los dos años de edad (1991), donde su tío tuvo una academia llamada "Papo Monte" y ahí se formó, hasta los diez años de edad (1998). Ese mismo año se formó una selección de Barranca, donde fue llamado para competir en la Copa de la Amistad que se desarrollaba en Lima. En ese viaje, el destino le deparaba muchas sorpresas al niño que prefería la pelota, por los libros.

En esa etapa de tu vida, tenías tus metas ya definida, que era jugar al fútbol.
-- No, creo que en ese momento fue todo muy rápido, porque yo cuando viaje a Lima para jugar la Copa de la Amistad, me llamaron del Cantolao, donde estuve un año, y de ahí me fui a un equipo de la Policía, donde me dio estudios y en ese año me llamaron a la preselección (2000), luego me fui al Boys.

José Luis Nuñez Julca dejó a su madre y sus amigos en Barranca, para quedarse en Lima y jugar a lo que más amaba "la pelota". Criado en las peligrosas calles de Breña, por su tía- mama y acompañado de sus dos hermanos, este chico salió adelante por sus propios méritos, hasta convertirse en un gran jugador de fútbol.

La profesional

Luego de jugar en el equipo de la policía, que le brindó estudios por tres largos años, los ojos estaban puestos en Junior, para su suerte estaba siendo pretendido por el club de sus amores "el Sport Boys".

¿Quién se contacta contigo para que juegues en el Boys?
-- El profesor Vargas, de las divisiones menores del Boys.
Llegas, ¿en que año? y ¿quién entrenaba en ese momento?
--Llego en el 2004 y el profesor Eusebio Salazar entrenaba, el que está en el primer equipo. Yo estuve dos años en las menores del Boys y de ahí me ascendieron (2006), pero este año me hacen contrato.
¿Con qué técnico debutas y contra quién?
--Con el uruguayo mmmm, no me acuerdo cómo se llamaba, contra Minero en Huancayo, por la primea fecha del Torneo Apertura.
Tu primer gol.
--Contra la u.

"Esta oportunidad que se me está presentando lo tomo con calma, porque las cosas se dan poco a poco, el año pasado no tuve mucha continuidad, porque habían varios jugadores con experiencia, pero este año, se me están dando las cosas y tengo que aprovecharlo. También creo que perjudica mi carrera deportiva, si es que Boys desciende, pero pienso seguir trabajando duro para salir de este mal momento con mi club".

Los problemas de nunca acabar

¿Por qué crees que Boys está como está?
-- Creo que el problemas pasa por un problema dirigencial, creo que desde el comienzo del año, no se nos dieron las cosas y los directivos no nos apoyaron.
¿Cómo asume el equipo las críticas?
-- Creo que el equipo está pasando por una zona difícil, que es perder la categoría, a pesar de eso , el equipo está unido.
Y los dirigentes ni se aparecen.
-- No se aparece nadie, dicen que nos van a pagar un mes, de los cuatro meses, pero nada.
Y que dice el profesor Salazar.
-- El profe no quiere abandonar el equipo, la gente tampoco, además si no jugamos, ¿quién nos va a ver?, hay que jugar para mostrarnos, es lo único.

"A veces no tenemos cancha dónde entrenar, y no podemos ni usar el Grau, sólo entrenamos un horario. Felizmente hicieron un convenio con el Círcolo y estamos entrenando ahí".

La selección

-- Producto de tus buenas actuaciones, eres convocado a la selección sub 20.
¿Con qué tipo de ambiente te encuentras en la selección?
-- Con uno muy bueno, gracias a Dios, ya había jugado con varios de ellos y nada me llevo bien con todos y se trabaja bien.
Haz jugado con algunos de tus compañeros de la selección.
-- Si, he sido compañero de Cueto, Zambrano, Vega que está en Argentina, Zela, y con varios del medio.
¿Que tal la relación de los jugadores con Tito Chumpitaz?
-- Muy buena, el profe sabe llegar a nosotros, nos habla siempre y nosotros entendemos el mensaje.
En los amistosos con México y la gira en Argentina. ¿Cómo viste a tus compañeros?
-- Bien, fue una bonita experiencia, de ahí, con los otros compañeros nos conocimos en el campo.
¿Qué opinas de los comentarios de Manco sobre Oré?
-- Creo que a Manco, la prensa lo toma de punto, dice una cosita y la prensa lo hace grande.
¿ Cómo ves a la selección mayor?
-- Ahora último, en estos dos partidos que hemos tenido, a levantado mucho con la entrega de cada jugador y esperemos que se refleje en los partidos siguientes.

"Ahorita tengo que llegar al Sudamericano, `de ley tengo que estas ahí´, hacer un buen papel, después, lo demás, llega por su propia cuenta, salir al extranjero me gustaría".

Sin ningún representante que vele por su futuro de Junior, el asegura que varias personas le han pedido ser su representante,pero que él estampará su firma antes del Sudamericano (enero del 2009), y que no piensa poner su futuro en manos desconocidas.

No hay comentarios: